Como medir el impacto de tu empresa en Twitter


Aquí os dejo una serie de herramientas muy utiles para que podaís medir vuestro impacto en Twitter, desde el alcance de vuestros hashtag, menciones, impresiones de tweets, etc.. A curiosear!

1.- Seguimiento de Eventos

El seguimiento del evento puedes realizarlo desde Twitter (:S), Hootsuite, Tweetdeck (Twitter acaba de presentar la actualización 1.3), Janetter… Cualquier plataforma que se actualice en tiempo real y te permita seguir el hashtag con al segundo.

2.- SocialBro

Imaginemos que en el evento que tienes que monitorizar se utilizará el hashtag #SEO, te ofrece analíticas en tiempo real de la búsqueda que desees.

Como refleja el pantallazo, SocialBro te permite saber:

  • Cuántos usuarios están utilizando el hashtag y cuántos seguidores suman
  • La evolución en el uso del hashtag en el tiempo
  • En qué idiomas se está tuiteando
  • Desde qué dispositivo/app lo están haciendo
  • Imágenes de los usuarios que han utilizado el hashtag en los últimos 5 minutos.

3.- Twitter Search:

Aunque es bastante conocida, he notado que no se le saca el debido provecho. Este buscador de palabras en Twitter no sólo te facilita la búsqueda del hashtag que utilizaste para tu campaña, sino que además, si asocias las palabras correctas podrás encontrar menciones a tu marca en esta red social que nunca hubieras imaginado. Recuerda que una mención positiva o negativa no sólo se cuenta cuando te etiquetan, sino que puede ser bajo cualquier cincurstancia. Además, podemos localizar los tweets por país o ciudad, asimismo, ubicarlos más fácilmente por idiomas. Si tu campaña consideró un link, también puedes buscar si algún usuario de Twitter lo ha publicado desde su perfil personal, sólo tienes que copiar el link completo en el buscador, o de lo contrario utilizar palabras clave que sean parte del link.

4.- Tweet-Tag

Monitoriza hashtags en tiempo real (recoge hasta 1.500 tweets de las últimas 24 horas) y ofrece datos muy interesantes:

  • Tweets: TimeLine (actualizado en tiempo real) con todos los tweets que se publican utilizando el hashtag; número total de tweets publicados en el periodo de análisis ¡e incluso puedes publicar un tweet desde aquí!
  • Participantes: usuarios que han utilizado el hashtag en el periodo de monitorización
  • Audiencia (usuarios únicos que han visto el tweet: si un usuario ve dos tweets con el hashtag, contaría como uno) e impacto (número acumulado de usuarios que han estado expuestos a un mensaje: no tiene en cuenta si un usuario ha visto varios tweets con el hashtag)
  • Trending words: las palabras más utilizadas en los tweets que contienen el hashtag.

Lo mejor de todo es que Tweet-tag te ofrece estadísticas más detalladas de los usuarios que han participado en el evento (o que han utilizado el hashtag): quiénes son (ordenados por nombre, número de seguidores o número de tweets publicados: muestra su nombre, foto, número de followers y cuántos tweets han publicado) y la evolución del hashtag en el tiempo, en función del número de usuarios y tweets que se han publicado. ¿Una pega? “Sólo” ofrece información de 200 usuarios

5.- What the Hashtag:

Esta es una herramienta que uso bastante, sobre todo para campañas de corto plazo, pues me permite identificar cuántas menciones directas a un hashtag tuve en un periodo de hasta siete días. También me indica quiénes fueron los diez principales twitteros que mencionaron el hashtag y algunas cifras que nos puedes ayudar, como tweets por día o total de usuarios que utilizaron el hashtag.

Si unes Twitter Search con esta herramienta tendrás una radiografía de tu campaña, prácticamente en vivo, sólo utilizando Twitter.

6.- Hashtracking

Es también muy útil, pero la información que ofrece se limita a las últimas 24 horas, por lo que hay que cogerla “con pinzas”, especialmente si quieres ceñirte a los datos de repercusión durante el evento. Similar a Tweet-tag, ofrece un TimeLine de las publicaciones con el hashtag y tres rankings de los usuarios que han participado. En vez de ofrecer información de todos los participantes, Hashtracking destaca el “Top 10″ en función de: los que han conseguido más impacto con sus tweets, los que han publicado más tweets y los que tienen más seguidores.

Además del valor de los Top 10, lo más interesante de Hashtracking es el gráfico superior: la relación entre tweets originales, retweets y menciones, así como el impacto y la audiencia total que se ha conseguido en las últimas 24 horas:

7.- Tweet Reach:

Es otra alternativa importante, sobre todo para aquellos que utilizan Twitter con un enfoque de Marketing o Branding Social, o también para quienes lo hacemos desde las Relaciones Públicas.

Para entenderlo fácilmente. ¿Te has dado cuenta que un solo tweet en Twitter puede decenas o cientos de clicks? En pocas palabras, no sólo son importantes las menciones directas a una marca o a un enlace, sino que hay toda una red de usuarios expuesta a ese contenido, que no lo ha mencionado directamente, pero que sí lo ha visto.

Tweet Reach mide precisamente todos los usuarios que han estado expuestos a un determinado contenido en Twitter, para ello calcula las menciones y el número de seguidores por cada usuario que lo mencionó. Lo bueno de esta herramienta es que te permite medir no sólo cuantitativamente tus menciones, sino también la calidad de la red de los usuarios que te mencionaron.

8.- Twitter Counter:

Es una herramienta bastante básica que te permite conocer cómo evoluciona en el tiempo tus followers, cómo van creciendo tus tweets y los usuarios a los que sigues. Asimismo, te ofrece una proyección del número de usuarios que podrías tener en las siguientes semanas o meses, si mantienes el ritmo de crecimiento de los días anteriores.

9.- The Archivist

Si hay alguna pega a herramientas como Tweet-tag o Hashtracking, es que no permiten archivar los datos (al menos en sus versiones gratuitas): para eso podemos utilizar otra herramienta como The Archivist.

The Archivist tiene una interfaz mucho más cuidada, y además de ofrecer los tweets más recientes (el TimeLine no recoge los tweets en tiempo real, como las herramientas anteriores), ofrece información (y buenas gráficas) detallada de los usuarios y los tweets:

  • Volumen de tweets a lo largo del tiempo
  • Top usuarios: los que han utilizado más veces el hashtag
  • Porcentaje de tweets y retweets
  • Palabras más frecuentes utilizadas en los tweets con el hashtag
  • URLs más frecuentes que se han compartido en los tweets que incluyen el hashtag
  • Fuente: desde qué herramienta o aplicación se han publicado los tweets.

Como he señalado, una de las grandes ventajas de The Archivist es que te permite guardar el informe: en su versión gratuita, a través de tu cuenta en Twitter, puedes almacenar tres informes diferentes. Si tienes que monitorizar un cuarto hashtag, o lo asocias a otra cuenta de Twitter, o eliminas alguno de los informes anteriores.

Y un problema que puedes tener en The Archivist es el periodo de tiempo de análisis: en teoría, el análisis comienza en el momento en el que realizas la búsqueda. Pero si has monitorizado un hashtag durante un periodo de tiempo y, meses después, vuelves a buscar el mismo hashtag (aunque se trate de un evento diferente), puede ocurrirte que The Archivist recupere los datos anteriores, en vez de comenzar en análisis de nuevo, desde el momento en que vuelves a solicitar un análisis.

10.- Twtpoll:
Con esta aplicación podrás encuestar a los usuarios de Twitter sobre los temas que consideres necesarios, siempre cuidando que no sea muy complicada de responder. Si desarrollaste una campaña quizás te interese al final de ésta hacer una encuesta para conocer la opinión de los twitteros, así que Twtpoll es una buena opción.

11.- Tweetdoc

Como estamos hablando de monitorización de eventos, puede ser interesante recopilar todos los tweets que se han publicado con el hashtag en un documento: con tweetdoc elaboras un pdf con todos los tweets, ordenados cronológicamente, que luego puedes compartir con tus seguidores

12.- NutshellMail:
Y si no te quieres perder de ningún detalle mientras analizas tus impactos, con este servicio web podrás recibir tus actualizaciones directamente a tu bandeja de entrada del correo electrónico. Esta herramienta la encontré gracias a FastRackMedia y me pareció muy interesante, por eso la incluyo en la lista.

Leido en www.juanalbertomoreno.com y http://sinredmedio.wordpress.com,