Todo lo que necesitais saber del SiteMap! 6


Ayer escribí en el Blog del SATi un articulo sobre el SiteMap, así que me lo voy a apropiar y os le dejo aquí tambien! :)Una parte importante para la óptima visibilidad de nuestra página Web, es que los distintos buscadores sean capaces de leer todo nuestro contenido Web, es decir, el total de número de páginas que forman nuestra página Web.
  • ¿Que es un SiteMap?

Un SiteMap es un pequeño archivo XML o txt que subimos a la raiz del sitio, en que se incluyen todas y cada una de las páginas que componen nuestro Sitio.

  • ¿Para que sirve un SiteMap?

Sirve precisamente para que los robots de los buscadores, cuando visiten nuestra Web, se descarguen nuestro SiteMap y vean el total de páginas de nuestra Web. Consiguiendo así que aumenten las posibilidades de que los robots indexen el 100% de la página.

Esto es especialmente importante para páginas en las que su menús de acceso al interior de la Web, están hechos con tecnologías que no reconocen los distintos buscadores, como Java Scrip, Flash, DHTMLMenu, etc. Impidiendo así a las arañas adentrarse en nuestra Web y descargarse toda esa información.

La solución ha este tipo de problemas suele ser poniendo en la parte inferior de la página los mismo enlaces en texto(porque recordemos que las arañas solo entieneden texto!), pero la realidad es que según lo profunda que sea la Web y la cantidad de páginas que posea, la araña sigue teniendo dificultades para acceder a ella. Por eso para este tipo de Webs es muy recomendable un SiteMap.

  • ¿Como hago un SiteMap?

Para realizar un SiteMap, existen dos maneras: OnLine y Offline.

Online: Existen multitud de aplicaciones online que os puede generar vuestro sitemap, sin más complicación que insertar la URL de vuestra Web, generlo y descargarlo.

Yo os recomiendo: www.xml-sitemaps.com (para mi la mejor de su género).

  1. VENTAJA: Muy comoda de utilizar.
  2. DESVENTAJA: El problema de estas herramientas es que si en vuestra Web teneis tecnologias como las anteriormente mencionadas en los menus de navegación, las herramientas online no os serviran ya que funcionan igual que los robots de los buscadores y no serán capaces de entrar a esas páginas. Por tanto tendreis que ponerlas en el sitemap a mano!

Offline: Existen multitud de aplicaciones para instalaros en vuestro ordenador y generaros offline vuestro sitemap.

  1. VENTAJA: Accede a toda nuestra Web.
  2. DESVENTAJA: Tenemos que tener en ese ordenador toda la Web, y por supuesto actualizada.
  • ¿Donde lo alojo dentro del Sitio?

Tienes que subirlo a la Raiz del Sitio. Aunque para Webs muy extensas puedes hacer varios sitemaps por niveles.

  • ¿Existen distintos Sitemap?

La mayoria de los buscadores lo leen como sitemap.xml, Google por ejemplo. Pero Yahoo! busca un archivo de igual contenido pero llamado urllist.txt, la herramienta que os he recomendado antes os genera ambos archivos para poderlos descargar.

  • ¿Como aviso a Google y Yahoo! de que tengo un sitemap?

Es muy sencillo, ambos tienen dos plataformas donde podeis alojar esa información (se entiende que ya teneis en la raiz del sitio ambos archiv0s):

Google: Lo primero de todo necesitareis una cuenta de gmail para acceder a la herramienta. Una vez tengais la cuenta acceder a:

www.google.com/webmasters/sitemaps/login

Allí añadis vuestro sitio, y tras ello tendreis que verificar que es vuestro sitio subiendo un archivo html a la raiz del sitio, llamado de la manera que os diga la herramienta, suele ser algo parecido a esto: “google40854cd585af8b36.html”

Tras verificarlo, podreis acceder de nuevo a esta herramienta, porque tiene una serie de resultados muy interesantes como estadisticas de rastro(nº paginas indexadas, no encontradas, links,etc..) y resultados de posicionamiento.

Yahoo!: Lo mismo que Google, necesitareis una cuenta de Yahoo! para acceder a la herramienta. Una vez tengais la cuenta acceder a:

submit.search.yahoo.com/free/request

he insertar en la parte de Site Feed, la URL, a continuacion os pedirá que la autentifiqueis insertando en la raiz del sitio y archivo como este: y_key_03cfa96431629cb6.html

Y eso es todo, si teneis alguna duda, hacernoslo saber! :)