SEO? ….mejor SMO 3


Como en cualquier sector, toda va evolucionando con el paso del tiempo, y más si hablamos de Internet, todo funciona, aparece y desaparece a pasos agigantados. En lo referente a la rama del marketing, que es mi pasión, está pasando igual.

En el año 2000, con el gran boom, todo el mundo quería tener una Web para que sus clientes pudieran verlos en la red, sin ningún tipo de criterio ni objetivo, solo tener Web.

De ahí se paso, en 2-3 años, a ver que la Web podría servir para algo más que un escaparete virtual de nuestro negocio, la empresas empiezan a querer vender e integrar la Web como otra parte de generación de negocio y venta dentro de su empresa. Al tomar esta linea, se dan cuenta que vender por internet no es tan simple, necesitan visibilidad (posicionamiento en buscadores) y además páginas bien hechas para no perder la posible venta de los usuarios que acceden a ella (usabilidad).

Llegados a este punto, no podemos conformarnos solo con un proyecto de Posicionamiento en Buscadores para enseñar nuestra Web, hay que promocionar nuestra Web por otras vías, hay que tener visión e ir un paso adelante.

No me canso de predicar que un proyecto de optimizacion Web (que sería la parte técnica), no es lo “complicado”, sino que, lo que realmente lleva trabajo es definir esa estrategia de marketing, a partir de la cual optimizaremos todo el contenido de nuestra web, Portal, Blog, etc. y su posterior promoción. Con todo esto buscamos visibilidad, branding y tráfico de calidad hacia nuestra Web.

Por eso no debemos quedarnos en una labor SEO (Search Enginer Optimization), sino ir un paso adelante y comenzar un proyecto SMO (Social Media Optimization), ya que el posicionamiento en buscadores no es suficiente para generar tráfico de calidad.

Según la Wikipedia SMO es:

Un grupo de métodos para generar publicidad a través de los medios sociales, comunidades online y sitios comunitarios. Los métodos incluyen incluir feeds RSS, botones de envío a sitios tipo DIGG, blogs y funcionalidades de terceras partes como Flickr, YouTube, etc. El SMO es una forma de marketing en buscador.

Como sabeis la labor SEO sería la parte de optimiacion del código fuente para determinadas expresiones, tras esto deberiamos hacer una promoción de la misma por la Red, como en portales relevantes del sector, páginas, directorios, etc. Y por “último” vendría el SMO, que no es otra cosa que aprovechar la tecnología ajena o herramientas más populares de la Red y difundir nuestro dialogo, producto, servicio, etc. en estos o por estos medios. “Dar que hablar“.

Por resumir, las primeras 5 reglas propuestas por Rohit Bhargava (creador del término), son:

  • Regla 1. Incremente su capacidad de ser linkeado.
  • Regla 2. Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags: Agregar botones como “add to del.icio.us”, “add to bloglines” u otro servicio de “bookmarking” similar es una de las formas más sencillas de facilitar el proceso de “tagging”.
  • Regla 3. Premie a los que incluyan su web como un link en sus propias paginas / blogs (inbound links): Los beneficios para aquellos que nos incluyan como links pasa por acciones tan simples como listarlos en nuestro site y así brindarles visibilidad también a ellos. “Quid pro quo”.
  • Regla 4. Ayude a que su contenido “viaje”: A diferencia del SEO, SMO es no solo hacer ajustes a una página web. Si tiene contenido que pueda ser “portable” (como por ejemplo PDFs, files de video o audio), envíelos a sites o blogs relevantes. Esto ayudará a que dicho contenido viaje más lejos y finalmente pueda crear atención y links a su página.
  • Regla 5. Promueva el uso de “mashups” (híbridos): Un concepto muy en boga en Internet 2.0. Se trata básicamente de usar contenido o aplicaciones tomadas de diversos lugares para crear nuevo contenido o aplicaciones (por ejemplo cuando alguien incluye un video de You Tube en su blog o usa RSS para colocar noticias de un periódico en su propia web). La recomendación de SMO pasa por facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros y así generar atención sobre nosotros mismos. Una forma básica es incluir un servicio de RSS en nuestra pagina web o blog. Si tiene contenido en video o audio, puede ofrecer el código del mismo para que pueda ser incluido en otras paginas.

Fuente de la traducción de las 5 regla: www.oscarugaz.com