CITIC 2007 4


Estos días estamos con el SATi en el I Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), en la Empresa y la Administración Pública.

Un Congreso muy interesante pero con muy poquito aforo. Esperemos que para el año que viene, vaya cogiendo nombre y tenga una mayor afluencia de gente.

Nosotros estabamos acompañando a FARIE, (Federación Aragonesa de Instaladores Eléctricas) , mostrando un proyecto que se realizado conjuntamente con la Camara de Comercio, en relación con la CamerFirma. Dicho Proyecto consiste el lo siguiente:

La FARIE, desarrolló una plataforma en la que podian acudir todos los instaladores eléctricos para rellenar y redactar los Boletines necesarios para demostrar que las instalaciones pertinentes estan en regla.

Así un instalador, solo tiene que acceder a la plataforma, insertar su nombre de usuario y contraseña, y acontinuación ya puede realizar toda la documentacion de estos Boletines, siempre con la ayuda de la aplicación, ya que por lo que me contaron estos boletines llevan una serie de calculos que no son demasiado sencillos.

Una vez, hecho el Boletin el Instalador tiene dos opciones:

  1. Imprimir el Boletin y llevarlo al Ministerio de Industria o a las OCAs (Organismo Control Autorizado), para que les firmen como que todo esta correcto.
  2. O Bien, una vez realizada esta documentación en la plataforma, dejarla en la “bandeja” de la aplicacion para que las OCAs pertinentes puedan descargarse esa documentacion y validen que todo esta correcto y enviarsela a dicho instalador con los Boletines en regla. Logicamente para envair estos Boletines, tienen que ir firmados y certificar quien es el Instalador que los envia. Esto se consigue con la CamerFirma. El Instalador aplicará a sus boletines la CamerFirma para dejarlos en la “bandeja” y listo.

Una vez hecho esto, ya solo quedaría por parte del cliente o del propio instalador, llevar estos boletines firmados a Endesa para que den el suministro de Luz.

La tercera parte de este proyecto, es que Endesa acceda a la plataforma para ver esos Boletines y online pueda dar de alta el suministro.

Como veis, el ahorro de tiempo por parte del instalador es muy elevado. Se evita rellenar solo los Boletines, ir al Ministerio de Industria u OCAs, que se los validen, y tras esto ir a Endesa a que den el ok para el suministro.

Y esto es una de las muchas aplicaciones que tiene el Certificado Digital, en este caso CamerFirma para la vida diaria de las empresas o sectores. Hay otro casos como en el sector de Fontaneros Oscenses, y la factura digital que os contare otro día. Por hoy como ejemplo suficiente…

Actualizacion: Blog CITIC 2007Â