Los mejores Plugins para Blogs Multisitios en WordPress 1


Hoy buscando plugin para hacerme más fácil la administración de los diferentes blog de los alumnos, he encontrado este magnífico artículo, con un recopilatorio de plugins para la administración y gestión de entornos multisitios en WordPress. No he probado todos, pero desde luego, es un artículo para guardarlo y mirarlo cuando nos surjan necesidades de gestión en el día a dia.

Ahí va, vía:

wp-multisiteA continuación incluimos una relación de plugins para la administración y gestión de los entornos multisitio realizados con WordPress. La lista está organizada según las diversas tareas características de una instalación de este tipo.

Conviene tener en cuenta que en este listado solo aparece una selección de los plugins gratuitos accesibles desde el repositorio oficial de WordPress. En dicho repositorio hay otros plugins compatibles con WordPress multisitio que, por su carácter sumamente específico, o por su dificultad de uso, o por otras razones (el simple desconocimiento, entre ellas), no se han incluido en el listado. Por otra parte, existen extensiones para WordPress multisitio que se pueden comprar y descargar desde servicios de pago, como CodeCanyon, WPMU DEV o WP Plugins.

1. Gestión de sitios.

  1. Default Blog, http://wordpress.org/extend/plugins/default-blog-options/: permite seleccionar un blog del sitio como base para “clonar” su contenido (entradas, páginas, categorías, configuración del tema, plugins, etc.) en otros blogs.
  2. Hide Inactive Sites, http://wordpress.org/extend/plugins/hide-inactive-sites/: hace posible ocultar los sitios que estén inactivos después de un intervalo temporal que se puede determinar a voluntad.
  3. Hyper Admins, http://wordpress.org/extend/plugins/hyper-admins/: gracias a este plugin, el superadministrador de una instalación multisitio tiene acceso directo a todos los blogs desde la barra de administración, y también puede ver cualquier tema en cualquier blog, sin necesidad de activar aquel.
  4. Moderate New Blogs, http://wordpress.org/extend/plugins/moderate-new-blogs/. Para el caso de sitios que tengan el autoregistro de blogs activado, este plugin impide la activación de un blog recién creado hasta que el Superadministrador dé el correspondiente permiso.
  5. Multisite Dashboard Switcher, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-dashboard-switcher/. Este plugin hace posible que un Superadministrador pueda acceder a las funciones del escritorio de cualquiera de los blogs del sitio de forma muy rápida y eficiente. Muy útil para instalaciones que cuenten con un gran número de blogs.
  6. Multi-Site Site List Shortcode, http://wordpress.org/extend/plugins/multi-site-site-list-shortcode/: permite generar una lista de los blogs del sitio, mediante un shortcode que se puede insertar en cualquier página o entrada de cualquiera de sus blogs.
  7. My Sites Widget, http://wordpress.org/extend/plugins/my-sites-widget/: un plugin que añade un widget mediante el cual un usuario puede saber los blogs de una instalación multisitio a los que tiene acceso.
  8. Network Switch Button, http://wordpress.org/extend/plugins/network-switch-button/: crea un botón de fácil indentificación y acceso, desde el cual un superadministrador que ha iniciado sesión en cualquier blog de la instalación multisitio puede llegar al menú de administración de la red de blogs.
  9. Network Sites Hierarchy, http://wordpress.org/extend/plugins/wpmswpmu-network-sites-hierarchy/: hace posible disponer los blogs del sitio de acuerdo con la jerarquía determinada por el Superadministrador.
  10. New Blogs Defaults, http://wordpress.org/extend/plugins/wpmu-new-blog-defaults/: permite al Superadministrador definir los parámetros por defecto de cada uno de los nuevos blogs que se creen en el sitio.
  11. Site Creation Wizard, http://wordpress.org/extend/plugins/site-creation-wizard/. Permite que los usuarios creen nuevos sitios de acuerdo con plantillas predefinidas, basadas en blogs ya existentes.
  12. Superadmin Helper: http://wordpress.org/extend/plugins/superadmin-helper/: proporciona al superadministración del sitio una potente herramienta de monitorización de los registros (logs) del sistema. Funciona en conjunción con el plugin WordPress Logging Service, http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-logging-service/.
  13. YD WPMU Bloglist Widget, http://wordpress.org/extend/plugins/yd-wpmu-bloglist-widget/: permite crear un widget con el listado de los blogs que forman parte de un sitio. El listado también se puede generar en una página o entrada del blog. Tiene muchas opciones de configuración.

2. Gestión de usuarios.

  1. Add Multiple Users for WordPress, http://wordpress.org/extend/plugins/add-multiple-users/: uno de los plugins más potentes para dar de alta usuarios de forma masiva, pues permite introducir sus datos de forma manual, o importarlos desde una lista de correos electrónicos o un fichero con formato CSV.
  2. Allow Multiple Accounts, http://wordpress.org/extend/plugins/allow-multiple-accounts/: un plugin que hace posible que varias cuentas de usuario compartan la misma dirección de correo electrónico. Puede ser muy útil en entornos escolares en los que se pretende que toda una clase o grupo de alumnos compartan una misma dirección de correo electrónico, pero con cuentas de usuario diferentes.
  3. CSV User Import, http://wordpress.org/extend/plugins/csv-user-import/: hace posible la importación de usuarios en masa, a partir de un fichero de texto plano en formato CSV. Naturalmente, la información que se quiera importar debe presentarse en un orden específico.
  4. Export Users from CSV, http://wordpress.org/extend/plugins/export-users-to-csv/: sirve para exportar los usuarios y sus metadatos, en formato CSV. El plugin permite la exportación selectiva de los usuarios, basada en el rol o en la fecha de los datos.
  5. Import Users from CSV, http://wordpress.org/extend/plugins/import-users-from-csv/: un plugin estrechamente relacionado con el anterior, pues permite importar los usuarios y sus metadatos a partir de un fichero de texto en formato CSV.
  6. Members, http://wordpress.org/extend/plugins/members/: permite redefinir los roles de WordPress, crear nuevos roles, limitar el contenido a determinados roles, crear sitios privados, etc. Muy potente, pero requiere usuarios expertos. Otros plugins gratuitos (también existen extensiones de pago) que tienen una función semejante son los siguientes:
  7. More Privacy Options, http://wordpress.org/extend/plugins/more-privacy-options/: añade nuevas posibilidades para definir el acceso a los blogs de una instalación multisitio. Con este plugin se puede conseguir que un sitio sea enteramente privado, accesible solo a los administradores, bien a los usuarios registrados, bien a los usuarios de la red de blogs, etc.
  8. Multisite Switcher, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-switcher/: permite a los usuarios de una instalación multisitio conmutar entre los distintos blogs de los que son usuarios registrados.
  9. Multisite User Management, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-user-management/: permite definir los roles por defecto para los nuevos usuarios que sean dados de alta en cada uno de los blogs del sitio.
  10. Primary Blog Switcher for SuperAdmins, http://wordpress.org/extend/plugins/primary-blog-switcher-for-superadmins/: permite al superadministrador editar el perfil de un usuario y cambiar el blog principal al que está adscrito.
  11. Unconfirmed, http://wordpress.org/extend/plugins/unconfirmed/: un plugin que permite gestionar los usuarios pendientes de confirmación, para activarlos manualmente, reenviar sus datos de activación, borrarlos, etc. Muy útil para gestionar los usuarios pendientes de activación.ç
  12. User Management Tools, http://wordpress.org/extend/plugins/user-management-tools/: hace posible que el superadministrador de una instalación multisitio añada usuarios ya existentes en la red a cualquier blog, de forma muy rápida y simple.
  13. User Switching, http://wordpress.org/extend/plugins/user-switching/: hace posible que el administrador de un sitio pueda conmute rápidamente entre los distintos usuarios dados de alta en él, con lo cual cierra sesión en la cuenta de usuario a la que está conectado y la abre en otra cuenta. Muy útil para aquellas tareas en las que es necesario intercambiar rápidamente el perfil de usuario.
  14. Users to CSV, http://wordpress.org/extend/plugins/users-to-csv/: plugin para exportar a un fichero CSV los usuarios del sitio; no solo permite exportar los usuarios registrados, sino también los comentaristas.
  15. WP-MUI – Mass User Input, http://wordpress.org/extend/plugins/wp-mui-mass-user-input/: permite dar de alta a muchos usuarios de forma rápida y eficiente.

3. Gestión de plugins.

  1. Exclude Plugins, http://wordpress.org/extend/plugins/exclude-plugins/: impide que determinados plugins aparezcan en el menú Plugins, cuando éste ha sido activado para todos los blogs.
  2. Multisite Plugin Manager, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-plugin-manager/: sirve para realizar diversas tareas relacionadas con la gestión de los plugins en todos los blogs del sitio: activación y desactivación en masa, ajuste individualizado del control de los plugins para determinados blogs, etc.
  3. Multisite Plugin Stats, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-plugin-stats/: menos completo que el WPMU Plugin Stats (que se describe más abajo), sirve para saber qué plugins están activados y de qué forma, y qué blogs los utilizan.
  4. Network Plugin Auditor, http://wordpress.org/extend/plugins/network-plugin-auditor/: permite en una instalación multisitio saber qué plugins están activados en cada uno de los blogs.
  5. Plugin Commander, http://wordpress.org/extend/plugins/plugin-commander/: plugin para gestión de plugins en entornos multisitio, que permite activaciones y desactivaciones en masa, así como una configuración granular de los plugins que pueden gestionar los administradores de los blogs individuales en caso de que el menú Plugins esté habilitado para ellos.
  6. Plugins Enabler, http://wordpress.org/extend/plugins/plugins-enabler/: permite mostrar los plugins disponibles para un blog del multisitio y activarlos o desactivarlos a voluntad.
  7. Proper Network Activation, http://wordpress.org/extend/plugins/proper-network-activation/: contribuye a hacer que la activación y la desactivación en red de aquellos plugins que tienen problemas con estas funciones se lleven a cabo de forma correcta.
  8. Restrict Multisite Plugins, http://wordpress.org/extend/plugins/restrict-multisite-plugins/: permite restringir los plugins que están disponibles para ser activados o desactivados en los blogs del multisitio.
  9. WPMU Plugin Stats, http://wordpress.org/extend/plugins/wpmu-plugin-stats/: proporciona información sobre el uso de plugins en un entorno multisitio. Muy útil para saber qué plugins están activados y para qué blogs.
  10. YD Network-wide Options, http://wordpress.org/extend/plugins/yd-wpmu-sitewide-options/: hace posible replicar la configuración establecida para un plugin en todos los blogs del sitio.

4. Gestión de temas.

  1. Multisite Themes, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-themes/: añade la capacidad de contar con temas diferentes para cada una de las diferentes redes de blogs de una instalación multisitio.
  2. Switch Theme, http://wordpress.org/extend/plugins/switch-theme/: sirve para hacer que todos los blogs de un multisitio adopten el tema seleccionado por el Superadministrador.
  3. ThemeBrowser, http://wordpress.org/extend/plugins/themebrowser/: permite crear una página en la que se muestran todos los temas disponibles para los blogs del sitio, junto con sus descripciones.
  4. WPMU Theme Info, http://wordpress.org/extend/plugins/wpmu-theme-usage-info/: proporciona información sobre el uso de temas en un entorno multisitio. Muy útil para saber qué temas se utilizan y por parte de qué blogs.

5. Gestión de las etiquetas HTML.

  1. Embedly, http://wordpress.org/extend/plugins/embedly/: permite incrustar contenido de muchísimos servicios de contenidos (véase http://embed.ly/providers), mediante una tecnología propia. Requiere registro.
  2. Enable oEmbed Discovery, http://wordpress.org/extend/plugins/enable-oembed-discovery/. Permite que WordPress “descubra” por sí mismo los sitios que ofrecen contenido basado en el estándar oEmbed.
  3. Extend KSES, http://wordpress.org/extend/plugins/extend-kses/: permite que el Superadministrador modifique las etiquetas “prohibidas” que se pueden utilizar en el código HTML. Muy peligroso si se utiliza en entornos poco controlados.
  4. Unfiltered MU, http://wordpress.org/extend/plugins/unfiltered-mu/: permite superar las limitaciones de WordPress a la hora de utilizar etiquetas “prohibidas” en los blogs que no sean propiedad del Superadministrador. Permite utilizar dichas etiquetas a los usuarios con rol de administrador y editor (no a los demás). Muy peligroso si se utiliza en entornos poco controlados.

6. Gestión global del contenido.

  1. ADA WPMS Sitewide Feed, http://wordpress.org/extend/plugins/ada-wpms-sitewide-feed/: crea cuatro fuentes RSS que recogen el contenido de todos los blogs de una instalación multisitio: entradas, comentarios, páginas y una combinación de entradas y páginas.
  2. BlogNetworking, http://wordpress.org/extend/plugins/blognetworking/: hace posible que toda una red de blogs comparta los titulares mediante una fuente RSS única de sitios asociados.
  3. Diamond Multisite Widgets, http://wordpress.org/extend/plugins/diamond-multisite-widgets/: añade varios widgets con listados de los blogs, las entradas y comentarios que forman parte de todo un entorno multisitio.
  4. Multipost MU, http://wordpress.org/extend/plugins/multipost-mu/: sirve para publicar una entrada o página de un blog perteneciente a una instalación multisitio en todos los blogs en los que así se determine.
  5. Multisite Global Search, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-global-search/: hace posible las búsquedas en toda una instalación multisitio, es decir, en todos los blogs creados en ella.
  6. Multisite Dashboard Feed Widget, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-dashboard-feed-widget/: muestra las últimas entradas del blog principal de una instalación multisitio en la parte superior del escritorio de todos los sitios de dicha instalación.
  7. Multisite Latest Post Widget, http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-latest-posts-widget/: crea un widget que sirve para mostrar las últimas entradas en todos los blogs de una instalación multisitio. Muy parecida en concepto a esta extensión es otra, Multisite Recent Posts Widget, menos actualizada que la anterior: http://wordpress.org/extend/plugins/multisite-recent-posts-widget/.
  8. Multisite Widgets, http://wordpress.org/extend/plugins/mu-widgets/: permite definir un widget para que esté activo en todos los blogs de una instalación multisitio.
  9. Network Latest Posts, http://wordpress.org/extend/plugins/network-latest-posts/: muestra los artículos más recientes publicados en los blogs pertenecientes a una instalación multisitio. Se puede utilizar como widget o en una entrada o página, mediante el correspondiente shortcode.
  10. Restrict Multisite Widgets, http://wordpress.org/extend/plugins/restrict-multisite-widgets/: hace posible que un superadministrador decida qué widgets están disponibles en los blogs de la instalación multisitio.
  11. ThreeWP Broadcast, http://wordpress.org/extend/plugins/threewp-broadcast/: un plugin para difundir el contenido de un blog a otros, con múltiples opciones de configuración.
  12. WordPress MU Sitewide Tags Pages, http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-mu-sitewide-tags/: este plugin crea un nuevo blog desde el que se puede recopilar todo el contenido de una instalación multisitio, organizado por etiquetas.
  13. WPMS Global Content, http://wordpress.org/extend/plugins/wpms-global-content/: sirve para determinar un contenido global para la cabecera y el pie de página de todos los blogs de un sitio.
  14. WP Recent Network Posts, http://wordpress.org/extend/plugins/wp-recent-network-posts/: añade un widget que muestra las últimas entradas (junto con sus miniaturas) de los blogs de una instalación multisitio. Permite seleccionar de qué blogs se toma el contenido y el número de entradas por cada uno de ellos.

7. Gestión del sitio y del interfaz de administración.

  1. Menus, http://wordpress.org/extend/plugins/menus/: permite modificar el interfaz de usuario de los blogs de un sitio, para redefinir los menús que se presentan en el backend de cada uno de ellos. Muy útil en entornos escolares, para simplicar el escritorio de WordPress. Otro plugin muy parecido a este (quizás sea el mismo, con otro nombre, porque el autor es idéntico y las descripciones de ambos muy parecidas) es Toggle Meta Boxes, http://wordpress.org/extend/plugins/toggle-meta-boxes-sitewide/.
  2. WP Maintenance Mode, http://wordpress.org/extend/plugins/wp-maintenance-mode/: sirve para poner todos los sitios en modo de mantenimiento, de forma que los visitantes y usuarios no autorizados solo vean una pantalla en la que se explica que el sitio no está operativo. Permite determinar el rol de usuario que seguirá teniendo acceso y ofrece muchas opciones de configuración.
  3. WPML, http://wpml.org/: a pesar de ser un plugin de pago, hemos hecho una excepción con esta extensión, y la hemos incluido en esta lista, pues sin lugar a dudas se trata del mejor y más potente plugin para crear blogs bilingües o multilingües. Funciona correctamente en los servidores del PNTE.
  4. WPMS Site Maintenance Mode, http://wordpress.org/extend/plugins/wpms-site-maintenance-mode/: similar en concepto al anterior, pero con menos opciones de configuración y más “agresivo”, sirve para poner todos los sitios en modo de mantenimiento, con el fin de evitar que los usuarios puedan realizar cambios durante el proceso de actualización. Permite distintos tipos de desactivación: del blog principal, de todos los blogs menos el principal, de todo el sitio. En este último caso, solo el Superadministrador tiene acceso al sitio.

8. Otros plugins para tareas específicas.

Los plugins que se incluyen en este epígrafe son, todos ellos, muy complejos de utilizar, y en la mayoría de los casos incompatibles con los servicios de alojamiento de sitios web que ofrece el PNTE a los centros educativos y a los profesores. No obstante, se incluyen a título informativo.

  1. Networks for WordPress, http://wordpress.org/extend/plugins/networks-for-wordpress/: añade un panel de red que permite a los superadministradores crear y gestionar múltiples redes desde una única instalación de WordPress. Cada red puede existir en su propio dominio y tener su propio conjunto de blogs o sitios; además, cada red puede tener su propio conjunto de plugins, temas, administradores, permisos y políticas de uso, aunque todas comparten la misma base de datos y las mismas cuentas de usuario.
  2. Simple LDAP Plugin, http://wordpress.org/extend/plugins/simple-ldap-login/: permite la autentificación externa de usuarios contra un servidor LDAP, con múltiples opciones de configuración. Requiere una configuración de usuarios expertos.
  3. WordPress MU Domain Mapping, http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-mu-domain-mapping/: permite asociar los distintos blogs del sitio con diferentes dominios. Requiere una configuración de usuarios expertos.
  4. WP Multi Network, http://wordpress.org/extend/plugins/wp-multi-network/: proporciona a los superadministradores de un entorno multisitio un interfaz de gestión de red, con lo cual pueden crear distintas redes de blogs.

multisitio-wodpress